lunes, 22 de marzo de 2010

22 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL AGUA

AGUA PASÓ POR AQUÍ…




Todo al parecer empezó con Moisés


luego de la gran inundación



Nos reclutan para los aposentos del cielo


con agua bendita




Bebemos


agua de panela


agua impotable


ya casi aguamasa


o agua mineral


… si tu sed consigna un dólar



Los pobre temen al aguacero


los tranquilizan con aguardiente




Hay dos pueblos líquidos


Aguachica… la Aguada




Antes se veían sexys


enaguas


y se nos hacia la boca agua




Dicen que los del referéndum


son aguafiestas


que no temen a los paraguas


que aguarán una fiesta privada


con su ley azul, potable y transparente




Adivina…


agua pasó por aquí


puta que no la vi




Aún me pregunto…


alguien ha visto


al agua soberana?



Nando

Poeta del Mundo

Hernando Ardila González


Wilkipedia.

El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de febrero de 1993 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.

Venezuela en ONU:
el agua es derecho humano fundamental
Naciones Unidas, 22 mar (PL)

Venezuela demandó hoy que Naciones Unidas reconozca el acceso al agua como un derecho humano fundamental y que ese recurso deje de ser tratado como mercancía. También reclamó que se exija a los países industrializados el inmediato cumplimiento de sus compromisos sobre la transferencia de tecnología y el financiamiento al desarrollo de los países. del sur. http://www.prensa-tina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=172846&Itemid=1


Uruguay: decisión soberana por el agua
Fuente: Radio Mundo Real FM

En un acontecimiento histórico, más del 60% de los uruguayos respaldó la Reforma Constitucional en Defensa del agua, agregando a la carta magna la consideración del agua como un derecho humano, sentando las bases para que su gestión se realice exclusivamente en forma pública, participativa y sustentable.
De acuerdo con informaciones difundidas por las diferentes empresas encuestadoras en las últimas horas, la Reforma Constitucional en defensa del Agua fue aprobada con más del 60% del apoyo de la ciudadanía. A pesar de que se trata de datos no oficiales, tanto las organizaciones promotoras de la Reforma como las autoridades partidarias y los medios de comunicación han aceptado el resultado como válido.
El mecanismo de democracia directa fue puesto en marcha por la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV). Esta comisión se conformó en el año 2002 como respuesta a la firma de la Carta de Intención entre el gobierno uruguayo y el Fondo Monetario Internacional en la que se comprometía la extensión de la privatización de los servicios de agua potable y saneamiento a todo el país.

Esta privatización comenzó en el departamento de Maldonado, con la presencia de la multinacional francesa Suez Lyonnese Des Aux en primer lugar, y luego continuó con la española Aguas de Bilbao.

Al igual que en la mayoría de los casos de privatización de agua registrados en el último año a lo largo del planeta, estas privatizaciones tuvieron consecuencias negativas.

Desde el punto de vista social, se excluyó a amplios sectores del acceso al agua potable por no poder cubrir el costo de la conexión al servicio. Servicio que por otra parte se degradó considerablemente en su calidad, con respecto al que prestaba la empresa estatal. Tanto, que los organismos de contralor recomendaron que el agua no se consumiera directamente ya que no presentaba condiciones de potabilidad.

Desde el punto de vista económico, el "negocio" fue pésimo para el estado uruguayo. No sólo las empresas no cumplieron con los cronogramas de obras previstos en los contratos, sino que no hicieron efectivo el pago de los cánones previstos, acudiendo a una serie de reconsideraciones contractuales con el Estado, que asumió las pérdidas ocasionadas en cada caso.

Desde el punto de vista ambiental, la empresa Aguas de la Costa (subsidiaria de Suez) fue responsable de la desecación de la Laguna Blanca, la que utilizaba como fuente para la potabilización. Precisamente por esta causa, los vecinos del departamento de Maldonado han iniciado un juicio por daño ambiental a la empresa.

El agua contra todo

La victoria del plebiscito del agua fue una verdadera victoria social. La CNDAV constituye un amplio abanico de organizaciones sociales y políticas enfrentadas a la concepción mercantilista del agua.

 
REFERENDO POR EL AGUA: EL PREMATURO OCASO DEL PODER CIUDADANO

por Rafael Colmenares – Vocero del Comité Promotor.

 
Los tres referendos puestos a consideración del Congreso colombiano en la legislatura que se inició el 20 de Julio del año pasado y debe culminar en el próximo mes de Junio, han constituido un gran reto para la democracia en Colombia. En mayor medida el referendo para consagrar en la Constitución el derecho humano fundamental al agua potable pues implica abandonar dogmas neoliberales fuertemente arraigados en quienes dirigen el Estado.

Hasta ahora tanto el Legislativo como el Ejecutivo salen mal librados de la prueba, en tanto han predominado los grandes intereses económicos y políticos y los cálculos electorales sobre las consideraciones de fondo. Se esta perdiendo una excepcional oportunidad para debatir de cara al país asuntos de enorme trascendencia como son: el presidencialismo como forma principal y casi única de articular el Estado; el agua como derecho y como bien común estratégico ante el deterioro ambiental y la necesidad de mejorar la calidad de vida de la población; y el problema de la agresión contra los menores de edad, síntoma de la profunda descomposición que viven amplios sectores de nuestra sociedad.