domingo, 12 de febrero de 2012

PROCLAMA COMUNERA

V ENCUENTRO UNIVERSAL DE ESCRITORES
VUELVEN LOS COMUNEROS
Santander Colombia
2011
acto inaugural del V Encuentro universal de Escritores HOMENAJE AL AGUA
En el auditorio del Parque del Agua - Bucaramanga. Nov 10 de 2011


Sobre las alas del pájaro dueño de la dimensión que marca desde los segundos hasta el infinito, sin detenerse y siempre hacia adelante, las más de las veces para nuestro pesar, viajan la historia, (siempre contada por los vencedores), la leyenda (memoria de los vencidos o excluídos) y los recuerdos (a los que casi siempre tememos porque nos notifica que nos hacemos viejos).

Han pasado tres meses del V Encuentro Universal de Escritores, vigoroso altar donde la poesía una vez más reclamó su esencia... ser el palabra libre y liberadora para una humanidad que urgente reclama libertad para caminar hacia la felicidad y evangelio que declara la divinidad y por tanto la superioridad de la Madre Tierra, hoy reclamando airada, respeto de quienes equivocadamente nos sustraemos de ella, con la vana, equivocada y peligrosa convicción de la legitimidad que se nos otorgara para domeñarla con todos sus contenidos y la equivocada creencia, que ella en sí es un "recurso" inagotable.


Rumbo al Cañon del Chicamocha


Poesía sin fronteras... Casa del Libro Total Bucaramanga - Santander - Colombia

Escritores de 11 naciones Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Inglaterra, Nación Mapuche, México, República Domincana, República Bolivariana de Venezuela y Colombia, reunidos en el templo sagrado de la palabra libre y liberador, esto es LA TIERRA DE LOS COMUNEROS, a una voz, lanzamos un rayo de luz, que como dedo de fuego quiere escribir en la conciencia humana, un imperativo mensaje esperanzador que nos ayude a construír nuevo pensamiento que nos conduzca hacia la verdadera razón de ser de nuestro paso por este,  por ahora, "valle de lágrimas".
Parque Natural El Gallineral - SanGil Santander Colombia
Poesía al Agua... a la Pacha Mama en su seno. 



Palabras de Clausura del V Encuentro Universal de Escritores en Zapatoca - Santander - Colombia

Debo como fundador y director de la cumbre comunera de la palabra libre y liberadora, ofrecer una disculpa la tardanza en su socialización, son tantas cosas que a veces parecieren conspirar contra la misión... aún así, nunca será tarde para hincarnos ante Pacha Mama para adorarla y renovar la misión de reconocerla como debe ser.
Ceremonia de Addoración y Pagamento a la Madre Tierra.
Acto presidido por Tim Clousdley (Ing) - Isabel Cristina Murrieta (Méx)
y María Inés Huenuñir (Mapuche - Chi)

Sin más, no sin antes reconocer la altura de los participantes, su compromiso y su amor por la misión, dejamos a ustedes la siguiente:  
Proclama Comunera

  Acto Inaugural V Encuentro 
 Parque del Agua Bucaramanga Santander Colombia
Mirelle Palmanse (R Dom - Ingrid Chicote (RB Ven), ponente de la Proclama Comunera, Neli Córdova Neli (Ecu) - Deth Haak (Bras)

Nosotros, poetas del mundo, reunidos en este Homenaje al Agua, levantamos nuestra voz de alerta y solidaridad con los pueblos afectados por quienes amenazan las fuentes de vida para obtener beneficios capitales sin consideración de la vida. Nos unimos en una sola voz para que, a través de la poesía como base en la construcción de nuevo pensamiento, levantemos un grito comunero a favor de la vida, de la naturaleza y de la libertad de rumbo de los pueblos para edificar sus propios proyectos, que incluye procesos culturales y de educación sin diques altisonantes que les hace mercancía; un grito en favor de la esperanza que no debe ser subyugada por las propuestas que nos vende el mundo mediático, que conduce a un pensamiento globalizante que atenta gravemente contra las culturas originarias de los pueblos, dominados por la desinformación que nos condena al consumismo desaforado y a la competencia que nos aleja de lo solidario, lo humano y  del reconocimiento de la tierra como ser sagrado y superior.

En el V Encuentro Universal de Escritores, los participantes convocados por el homenaje al agua, izamos la palabra libre y liberadora a favor de la vida,  nos hermanamos con el mundo en procura de la paz y repudiamos las guerras promovidas por el afán de poder  global, que lleva implícito el absurdo mensaje  de seguir desoyendo a nuestros pueblos originarios, y anteponemos la razón de la palabra para que los mensajeros de apocalipsis hagan un alto… por el respeto a lo humano, a nuestra forma de ver el desarrollo de la vida y el debido respeto por nuestros recursos naturales, especialmente el agua.
Ramiro Lagos (Santander Col)
La mirada del Poeta... La Misión de la Palabra
Requiem al Agua, poema del Mtro FERNANDO SOTO APARICIO
leído porél mismo en el acto inaugural del V Encuentro

Un pozo de agua sin contaminación es garantía de vida en cualquier espacio del planeta. En la lucha por un mundo más sano, menos contaminado, partimos de reconocer que hemos de releer  nuestra ancestralidad, donde el agua era símbolo de lo sagrado.

Los poetas del V Encuentro Universal de Escritores
Construyendo NUEVO PENSAMIENTO

Cantamos al Dios Río, a la Diosa Lluvia, a los mares y a los ríos que van y vienen en cada una de nuestras costas y riberas y soñamos con una realidad, lejos de las utopías, donde las aguas dejen de ser el vertedero de sustancias químicas, radioactivas, sin contar con el abuso de quienes a fuerza de capital se apropian de las fuentes de agua que luego nos devuelven contaminadas. Bebemos la sed de la humanidad que sufre sed, por la humanidad sin agua que satisfaga sus básicas necesidades cotidianas, que ni siquiera pueden hacer parir a la tierra sus frutos porque ni una gota de rocío hay para estimularla. Nos solidarizamos con la humanidad a la que le matan su agua, vale más el dorado interés de las transnacionales, que el azul derecho de los nacionales; … levantamos nuestra voz porque nos oponemos a tener una guerra por el agua.
Agua, Naturalmente en poesía.
Parque El Gallineral Sangil Santander Colombia

El agua nos pertenece a todos y es por ello que, además de unir nuestras voces paras su protección, nos unimos para proclamar  que el agua es poesía que nos sustenta y que toda mácula en su entraña viniera de donde sea y por la razón que sea… es una negación de la vida.
Mtro Roberto Reséndiz (Méx) poesía y compromiso
Mercado Campesino - Mesa de los Santos Santander Colombia

El agua es nuestro recurso  natural más importante y es por ella que la vida se levanta a diario con el sol a cantar su himno glorioso de alegría. Ese es el sentido humano de este encuentro.  Hemos volcado nuestras voces como un río de esperanza y de conciencia en el alma de esta ciudad que nos acoge y que nos encuentra como capital de la poesía y de la belleza.
Sembremos bosques para conservar los ríos.  Sembremos palabras para alimentar conciencias
Ponente. Mtra Ingrid Chicote (Escritora de Venezuela). Redacción final: Hernando Ardila González (Escritor Colombiano Fundador y Director del encuentro de escritores)

Participantes del V Encuentro Universal de Escritores VUELVEN LOS COMUNEROS: Maestro Fernando Soto Aparicio: Invitado de Honor (ícono Universal de la Literatura Colombiana), Argentina: Marisa Aragón; Brasil: Deth Haack y Vivi Vianci; Chile: María Inés Huenuñir (Poeta de la nación Mapuche); Luis Arias Manzo (Fundador del movimiento universal Poetas del Mundo); Colombia: Gloria María Medina, Leopoldo de Quevedo y Monroy y Carolina Varela (Valle del Cauca), Carlos Pachón (Meta), Astrid Sofía e Isidra de la Vega (Atlántico), Jesús María Stapper Stapper (Norte de Santander); Ecuador: Neli Córdova Neli; España: Pablo García.Inés Aguado; Inglaterra: Tim Cloudsley, Carolina Spelman (Anglo Colombiana); México: Roberto Reséndiz Carmona, Isabel Cristina Murrieta; República Dominicana: Mirelle Palmansa; Venezuela: Ingrid Coromoro Chicote Araújo 


ELLAS Y ELLOS ADORAN POÉTICAMENTE A LA PACHA MAMA
COMUNEROS DEL V ENCUENTRO
LIBRO COMUNERO
GRITO COMUNERO