domingo, 27 de febrero de 2011

RIO COMUNERO... AGUA SOBERANA


Agua libérate

La lanza de Guanentá
defendiendo el
AGUA SOBERANA 

Agua
                                 pasó por aquí…


Agua que no haz de beber…
cianuro ha de tener

Todo al parecer empezó con Moisés
luego de la gran inundación

Nos reclutan para los aposentos del cielo
con agua bendita

Bebemos
agua de panela
agua impotable
ya casi aguamasa
o agua mineral
                                … si la sed consigna un dólar

Los pobres temen al aguacero
los tranquilizan con aguardiente

Hay pueblos líquidos o ilíquidos?
Aguachica… la Aguada
Aguascalientes
Agua del Temú
O pueblos con Vetas
y ríos de cianuro

Antes se veían sensuales
en enaguas
y se nos hacia la boca agua

Dicen que los del referéndum

Páramo de Santurbán Santander Colombia
Fotografía de JORGE WILLIAM SÁNCHEZ LATORRE


y los guardianes del Santurbán
son aguafiestas                                     
que no temen a los paraguas
ni a la Greystar
que aguarán una fiesta privada y dorada
con su marcha azul, potable y transparente

Adivina…
agua pasó por aquí
cate que sí la vi
¡eran más de treinta mil!

Ahora me pregunto…
alguien ha visto
al agua soberana?

(Nando Guane Uday)

Lo ocurrido el 25 de Febrero de 2011 no tiene precedente recientes en la historia de las movilizaciones en Colombia, un rio humano caudaloso y comunero, inundó las calles de Bucaramanga, Santander, Colombia, defendiendo la vida y todo cuanto la sustenta.
 
Una vez más la bravía raza santandereana construye historia, convocándose para las gestas, evocando la resistencia Guane, la revolución Comunera, la batalla de Pienta, Palonegro y tantas otras luchas en defensa de la vida, soberanía, la libertad y el derecho a la felicidad... Así no se quiera reconocer, ha sido este retazo de universo el que siempre se levanta, para hacer otra patria si Colombia muriera, como dice el poema "La Oración del Arriero"
 
Tierra santandereana: descalzo mis cotizas 
para entrar en tu historia de sangre comunera;
tienes tanto heroísmo, que bastaría El Socorro
para hacer otra patria si Colombia muriera.
(Jorge Robledo Ortíz)



Ejemplo es para Colombia y Latinoamérica, lo hecho por lo hijos paridos por estas breñas del Chicamocha, esta vez en defensa del agua que sustenta no solo la vida humana, sino a todo ser vivo con los que constituímos un ecosistemas sin par y de tan delicado equilibrio, que el más mínimo impacto, puede hacerle desaparecer para siempre, por eso fluyó ese enorme río comunero... por el agua soberana, por la defensa de nuestro páramo de Santurbán... sea decir, por la defensa de la vida. La profecía Maya y la sabiduría ancestral, comienzan a imponer su razón y la necesidad de volver a ellas... debemos actuar, antes que el nuevo diluvio... el del capital, arrase con la humanidad.

Quede notificado el ministerio del medio ambiente de Colombia, que EL SANTURBAN NO SE TOCA, como rezaba una consigna en la marcha por el agua.

Quede notificada la Greystar que no les queremos porque su afán desmedido de especular en la bolsa de Toronto, les seduce a prácticas terroristas contra la naturaleza como lo hacen con su técnica de explotación minera a cielo abierto, desgarrando el vientre de la Pachamama y envenenando sus aguas con ciunuro para extraer brutalmente el oro que se llevan, dejándo arrasados a los pueblos y a su cultura... vale decir "FUERA GREYSTAR", como fué el grito del río humano comunero, que debió escucharse por todo el universo, junto a ese de "AHÍ ESTÁN... ESOS SON..." cuando la gran marcha cristalina y potable pasó por sus oficinas.

Quede notificada la clase política de cara a las elecciones de octubre, que si no se comprometen con serios programas ambientales dentro de su oferta y para lo cual deben consultar a los grupos ambientalistas, "SI ASPIRAN AL VOTO NUESTRO", como igual el coro glorioso y soberano ayer lo sentenciaba, es más, es hora de los relevos... y qué buen comienzo con la muestra de fuerza popular, en la marcha por el agua.

Desde esta tribuna pido que cada quien que lea difunda, no como noticia, sino como el sentimiento de un pueblo que se alza a tiempo para impedir que nos saqueen el oro, nos contaminen el agua, nos destruyan el paisaje con delicados ecosistemas y atenten contra la vida de un grupo humano que resiste contra todo el poder del estado y el de las multinacionales.
NO sean más mis palabras las que digan que pasó... sean éstas imágenes que tomé durante la marcha y que les comparto por que ellas hablas por sí mismas.


RIO COMUNERO...
AGUA SOBERANA





Vinieron de todas partes



Agua sin fronteras


Mtro Roberto...  cuota picante de México

No queremos nuestra agua con cianuro... necesitamos agua pura
ADAM... Ambientalista Inglés

Agua sin clases



El Agua  no tiene edad. ni color






El Agua no se pensiona



Ni es un basurero



Amor es... Agua Soberana



Y también Agua y Família

Familia que prepara el futuro


Los locos bajitos... bebieron esperanzas




Los  jóvenes también...


Punkale cuidado... el agua es soberana


los Universitarios tambien marcharon



...También estuvieron los gremios



Los Campesinos




Y los políticos,que así quedan comprometidos

ROBERTO SMALBACH PRESIDENTE ASAMBLEA SANTANDER
POLO DEMOCRÁTICO

LUIS FRANCISCO BOHORQUES LIBERALISMO

FERNANDO COTE PEÑA LIEBERALISMO

EMIRO ARIAS POLO DEMOCRÁTICO
Y Pachito...

PACHO CENTENO... Pilas!!! Agua Soberana

Y el gran defensor de animales y de Santurbán


ORLANDO BELTRAN
Asociación Defensora de Animales ADAN
Promotor de la defensa del Agua
 Ensamble arte y agua

El Agua...
                                             Libre Total 


Fundación Comuneros Arte y Cultura ComunArte

Oiga...
Si quieres llegar a Viejo
escúchales sus consejos

 NO DEJES CONTAMINAR EL AGUA




EL AGUA ES BELLA...
y Ellas la defienden
PORQUE LO SON TAMBIÉN







Por ellos, ellas...

                          y por ellos que también tienen SED!


Destacable actitud apacible y prudente de la PONAL
 sus hijos... TAMBIEN MERECEN FUTURO
POR TODOS


AGUA Y JUSTICIA 
NO PERMITAMOS
QUE LA GRAN MINERÍA
ACABE CON
NUESTRA AGUA


ORO PARA POCOS O AGUA PARA TODOS












QUÉ HACER...



AHÍ ESTAN... ESOS SON...



ES CUESTION DE VIDA...


Y aunque es Ley de la República la no intervención de los páramos (LEY 1382 de 2010, el mandato popular es más fuerte e insoslayable y en Bucaramanga Santander Colombia....
EL PUEBLO COMUNERO
LO ORDENÓ...


________________________________________________________________

Carta Urgente a mi cuñada Canadiense



KELLI… DADORA DE VIDA


Querida Kelli

Recuerdas tus pasos caminantes por estas tierra comuneras?.Fue acá donde tu dulce sonrisa, logró que mi hermano Jhon, se fijara para siempre en tu territorio libre y fértil.

Me diste dos sobrinas, Gabriela Marie y Sofía Inés (homenaje a mi madre), en ellas mi sueño inconcluso de Valentinas alzando su vuelo para surcar Santurbán queda acaso resuelto. Ellas llevan nuestra sangre, nuestros genes, el eco Guane y Comunero, son los dos tesoros que pariste a tiempos naturales, sin los apuros por el brillo de sus ojos… la mano generosa de la medicina, las extrajo apaciblemente. Hoy, estás pletórica de vida, la riqueza de tu vientre tiene sonrisas inocentes marcadas por el aroma del café.

Mujer Canadiense, a esta tierra de la que te llevaste las querencias, los genes y la sangre en buen recaudo y para siempre, a esta tierra que es de mi hermano y de tus hijas, hoy le quieren hacer parir a zarpazos colosales uno de sus tesoros, no quieren que el vientre que ya los gestó, los dé a la luz como tú lo haz hecho, la partera de garras aceradas no sabe que ellos pueden ir fluyendo a tiempos naturales, artesanales, incluso industriales sin lacerar el vientre de esa tierra que es tuya, de mi hermano, de tus hijas, nuestra, como somos nosotros tu familia.

Cómo entonces ignorar su grito doloroso, grito sin llanto porque le secarán los ojos y entonces ni siquiera los ríos podrán esconderse a tiempo como cuando el último pachakuti, porque el estruendo megatónico de la voz de la partera, despedazará el vientre de nuestra madre tierra, su garras aceradas, hará un legrado para interrumpir el advenimiento natural del tesoro dorado, dándole cianuro a beber para apurar su parto en tiempos urgentes, ahora que la bolsa de Toronto reclama con aires especulativos para que la burbuja no se contraiga, la partera sí sabe de advenimientos naturales y a tiempos, pero el brillo de su inmediatez, su afán de ranking en la Forbes, le apremia su acto depredador

Kelli, mujer Canadiense dadora de vida llena de sangre y genes Colombianos, de sangre y genes Comuneros, por tus hijas, por nosotros tu familia, por la vida misma de la que te llevaste el retazo necesario para borrar tus fronteras para siempre… no permitas semejante agresión.

Si desgarran el vientre paramuno de la Santurbán, la vida será feto inviable, ahogado en el brillo aurífero de la GREYSTAR, si apuran el parto del oro que acumularán, reinarán sobre el paisaje árido, acompañados de bufones muertos, sin canto de pajaritos y sobre tronos de huesos; si el cianuro es el vinagre que en la punta de la lanza darán de beber a la pacha mama, tus hijas, mis sobrinas al volver, creerán que ese paisaje se los cambiaron sin pedirles opinión, que la patria y la región de la abuela, que el suelo de su padre… de pronto fue que el terrorismo de los Colombianos… lo desdibujó.

Kelli, mujer Canadiense, ligada tú estás con esta geografía, no permitas que cuando vuelvas, haya más oro en tu país… y menos vida en el nuestro, que por gracia de tus hijas Colombianas y Santandereanas… ES TUYO TAMBIÉN!

Si muere nuestra gente… muere una parte de mi hermano, de tus hijas… es decir muere una parte de ti!


Un abrazo cuñada… ahora que aún no me ahoga la sed


Nando

Autor Nando Guane Uday (Hernando Ardila González)
Poeta del Mundo http://psfcolombia.blogspot.com




Rio Comunero... Agua Soberana