jueves, 6 de mayo de 2010

APAGA EL CARTEL


EL CRÍMEN SE PEGA

en Mayo

APAGA EL CARTEL…

APAGA CARACOL
TELEVISION Y VIOLENCIA: SU IMPACTO SOBRE NIÑOS Y ADOLESCENTES

La adolescencia es la etapa de la vida comprendida entre los 10 y los 19 años de edad, de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud.

Durante este período de la vida se producen una gran cantidad de cambios físicos, psicológicos y sociales normales, que conducen a su inserción positiva y productiva en la sociedad, y un muy reducido grupo de ellos y ellas adoptan conductas hostiles y violentas…

Estas conductas no deseables tienen varios orígenes o causas: entre ellas, la violencia del medio (barrio, comunidad) en que viven y se desarrollan cuando niños, la violencia doméstica familiar (psicológica, física, sexual o por negligencia) que sufren desde edades muy tempranas y la exposición a los medios de comunicación masiva y sobre todo la televisión que les ofrece como producto de consumo diario, las más variadas formas de violencia psicológica, física, sexual, autoinfligida o contra terceros y sus propiedades. (fuente: http://www.binasss.sa.cr/adolescencia/television.htm). Dr. Solum Donas, Consultor OPS/OMS. Salud Integral del Adolescente. 02 de julio de 1998



Muchas veces nos preguntamos de donde deriva la forma “rebelde” de ser de nuestros jóvenes y adolescentes en sus casas , que luego se refleja en sus círculos y posteriormente en sus hogares.



Y surgen múltiples explicaciones que van desde lo sicológico hasta lo místico, que resulta ser un peligroso espectro para la explicación, pues no permite detenernos a analizar, si existe algún proyecto para impactarlos y de esa manera sacarlos del debate social y de la posibilidad de tener actores de cambio.



Pues bien los sicólogos creen que la TV, es una forma de manipular al adolescente y de direccionar al niño hacia fines que sirven a algún interés:

¨Muchos niños pasan un promedio de 3-4 horas diarias viendo televisión. La televisión puede ser una influencia muy poderosa en el desarrollo del sistema de valores, en la formación del carácter y en la conducta. Lamentablemente muchos de los programas de televisión contienen un alto grado de violencia. Los psiquiatras de niños y adolescentes que han estudiado los efectos de la violencia en la televisión han encontrado que éstos pueden:

• Imitar la violencia que observan en la televisión, Identificarse con ciertos tipos, caracteres, víctimas y/o victimarios, Tornarse ¨inmunes¨ al horror de la violencia; y Gradualmente aceptar la violencia como manera de resolver problemas.

De manera que la exposición extensa a programas de televisión que contengan violencia causa mayor agresividad en los niños. En ocasiones, el ver tan sólo un programa violento puede aumentar la agresividad. Los niños que ven espectáculos en los que la violencia es presentada de forma muy realista, repetida, o sin ser castigada, tienen mayor probabilidad de imitar lo que ven. El impacto de la violencia en la televisión puede reflejarse en la conducta del niño inmediatamente o manifestarse más tarde en su desarrollo (fuente:http://www.binasss.sa.cr/adolescencia/television.htm. Dr. Solum Donas, Consultor OPS/OMS. Salud Integral del Adolescente. 02 de julio de 1998)

Qué es el cartel



Serie de televisión colombiana basada en el libro El cartel de los sapos, escrita por el ex narcotraficante colombiano Andrés López López conocido en el mundo del crimen con el alias de Florecita. Realizada por Caracol Televisión con la dirección de Luis Alberto Restrepo y López participó en la elaboración de los libretos. Es protagonizada por el actor Manolo Cardona, quien interpreta al personaje inspirado en el autor del libro, bajo el nombre de Martín y el alias de Fresita. El libro fue publicado en el 2008 y en ese mismo año es llevado a la pantalla. Trata sobre la historia del Cartel del Norte del Valle. Es una historia inspirada en hechos reales, aunque el Canal Caracol decidió hacer algunas modificaciones para lanzarlo comercialmente a la pantalla. Ya fue anunciada oficialmente la segunda temporada que ya fue grabada y que sera lanzado en la television colombiana en mayo de 2010. (fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/El_cartel_(serie_de_televisi%C3%B3n).


Como se puede ver, es una serie que en dos etapas viene emitiendo caracol televisión y que pone con altos recursos tecnológicos y en escena, pasajes del mundo del narcotráfico, (industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales.- Cocaína, Crack, Inhalantes, LSD, Paco, Marihuana, Hachís, MDMA o éxtasis, Anfetaminas, Heroína, Morfina, Peyote, Hongos psilocibes, conocidos o alucinógenos o mágicos, Benzodiacepinas, Popper, Barbitúricos, que causan adicción o dependencia y que generan en el consumidor, sensaciones alucinantes que lo substraen de su propia realidad, a costos de salud, de economía y de relaciones con entornos afectivos, muy caros y de finales siempre trágicos.

En aparente defensa de la salud pública, los gobiernos de occidente, PROHIBEN el uso de éstas sustancias enervantes, pero sin aplicar unas políticas serias de educación y protección al potencial consumidor y de desintoxicación al adicto y de contención efectiva de sus comerciantes, lo que hace que se convierta en un negocio de alto y rápido rendimiento económico, que sin consideración de las tragedias que causa, deriva en violencia, corrupción y poder que luego como en el caso de Colombia, México y Perú, por solo nombrar tres casos Latinoamericanos, terminan en proyectos políticos, que inciden en todos los ámbitos de una nación.


No es un secreto, que los carteles del narcotráfico en poco tiempo adquirieron sobredimensionado poder, acumulando miles de millones de dólares por el negocio de las drogas adictivas, poder que les permitió la formación de bandas armadas y que luego para defender sus capitales y acrecer sus dominios y poder intimidatorio, les permitió comprar frentes paramilitares que han cumplido un cruel programa de exterminio de personas del común y opositores de gobiernos que les protegen, como respuesta a sus compromisos, porque con sus dineros manchados de sangre inocente, llegaron al poder y luego del pacto de Santafe de Ralito, sentaron las bases de un proyecto político narcoparamilitar,(Parapolítica), que hoy gobierna a Colombia.



Pero cómo justificar su riqueza, su poder, su negocio, su crueldad, su cinismo, sus crímenes de lesa humanidad, (desplazamientos, desapariciones, genocidios, falsos positivos, y muchos delitos más como la corrupción, el espionaje –chuzadas-, fraudes electorales, intimidación de sectores campesinos y deprimidos, compra de conciencias, etc, cómo… sin que la comunidad nacional reaccione con valiente resistencia e indignación.

Por una parte sembrando el terror, eliminando físicamente a sus denunciantes y a los opositores de los gobernantes impuestos por la mafia, entregando dádivas a los sectores deprimidos (familias en acción, familias guardabosques, forma de descuartizar a una familia de manera tan cruel como lo hacen con sus motosierras), ejerciendo control absoluto de la vida nacional, (redes de informantes, chuzadas del DAS, propaganda de desprestigio a líderes opositores y defensores de derechos humanos y para completar el dantesco proyecto de CONTROL TOTAL, INTIMIDACION GENERAL Y MANIPULACION DE LA SIQUIS POPULAR, desinformación con utilización de la mayoría de los medios de comunicación que ocultan la verdad y PROGRAMACION DE SERIES COMO EL CARTEL, donde a los capos se les muestra como héroes, víctimas, seres que lloran y aman, y que venidos de la miseria, se convierten en MULTIMILLONARIOS RODEADOS DE POLITICOS, FUERZAS ARMADAS Y REINAS, MODELOS Y ALGUNAS PERIODISTAS… SEDUCIDOS POR EL DINERO FÁCIL.

JUANES QUE DIRÁ DE LA PARTICIPACION DE SU MUJER EN EL CARTEL, NO ES CUESTION DE DISCURSO...ES CUESTION DE ÉTICA Y COMPROMISO CON LA HUMANIDAD
Y NATICA?... UNA MODELO DE COLOMBIANA?

Ponen a soñar a nuestros adolescentes, que luego de ver cada capítulo, quedan con el claro mensaje de que EL CRÍMEN… SÍ PAGA, pues en su lógica, es preferible vivir unos cuantos años en la opulencia y el poder, que muchos en la miseria, la exclusión y el sufrimiento.
Por eso dicen sicólogos expertos en el tema:

Los padres pueden proteger a los niños del exceso de violencia en la televisión:

Prestando mayor atención a los programas que ven los niños. Estableciendo límites en el tiempo que pasan viendo televisión. Evitando que vean aquellos programas conocidos como violentos. Deben cambiar el canal, o apagar el televisor cuando aparecen escenas ofensivas, y explicarle al niño aquello que consideran malo o inadecuado del programa. Señalar al niño que aunque el actor no se lastimó, hirió o murió durante el programa, la violencia puede producir dolor o muerte si sucede en la vida real. Desaprobando los episodios violentos que suceden frente a los niños, enfatizando el hecho de que esa no es la mejor forma de resolver un problema. Para contrarrestar la presión que ejercen los pares, compañeros y amigos, debe comunicarse con otros padres para poner en vigor reglas similares sobre el tiempo y tipo de programa que deben ver los niños.
Manolo... no eres VERDE?

Como los canales y los actores alejados de la ética y el compromiso con su misión solo los mueve el afán de raiting, fama y lucro, nuestra respuesta digna y de resistencia civil debe ser APAGAR CARACOL…. APAGAR EL CARTEL, no más violencia en la TV, no más mensajes de terror que dañan la mente y la conciencia del futuro de Colombia.




Pasa éste mensaje, que toda Colombia lo haga suyo y a quienes tienen redes y grupos como facebook, pongan este mensaje de resistencia en los muros.




NO MÁS CARTEL, NO MAS CAPOS,



NO MÁS MUÑECAS DE LA MAFIA,



NO MÁS SINTETAS NO HAY PARAÍSO,

NO MÁS PANDILLAS…





NO MÁS TELEVISIÓN VIOLENTA



QUE DAÑA A NUESTROS HIJOS…
AL FUTURO DE COLOMBIA Y DE LATINOAMERICA…


 

EL CRÍMEN SE PEGA...



EN MAYO

APAGA EL CARTEL…


APAGA CARACOL






HERNANDO ARDILA GONZÁLEZ
Consejero Departamental de Cultura de Santander Colombia
Abogado - Escritor
Poeta del Mundo