miércoles, 4 de abril de 2012

PALABRAS SIN FRONTERAS REVISTA... PRONTO!

HACEMOS CAMINO
PARA REGRESAR
AL FORMATO DE REVISTA FÍSICA


Aunque nos habíamos propuesto regresar en el formato físico en el DÍA UNIVERSAL DEL IDIOMA, (23 de Abril), por compromisos editoriales del periódico El Frente, no ha podido antender nuestra solicitud. Pronto comunicaremos su definitiva aparición.
En el entretanto, iremos apareciendo dentro del periódico, como preludio al advenimiento de la revista con artículos como los paracidos el 21 de Marzo y el 10 de Abril del año de la Profecía Maya.


¡La Palabra… tiene la Palabra!
Por Hernando Ardila González
Director Revista Cultural Palabras sin Fronteras
21 de Marzo de 2012

Palabras sin Fronteras nació en el año 2009, y tuvo cuatro exitosas ediciones, empero, la falta de auspicios, nos obligó a cambiar del formato físico, editado por el periódico El Frente a formato virtual en la red (www.psfcolombia.blogspot.com).
Resulta un hecho de inusitada emoción, que Palabras sin Fronteras como órgano comunicador del acontecer del arte y la cultura, pronto recomience, habida consideración que la palabra en sus diferentes manifestaciones y para bien o para mal sigue siendo el recurso que más incide en los proyectos de la humanidad.
El discurso ideológico, religioso, económico, se nutren de la fuerza de la palabra para comunicar su propuesta, y más que el oído receptor humano, ha sido el corazón expectante de los pueblos que se deja seducir, con la esperanza de la tierra prometida; distinto es que la democracia, el cielo y el bienestar ofrecidos, sigan al otro lado del mar rojo, cada vez más rojo por los ríos escarlatas que le tributan a indetenible y trágico paso ya casi cotidiano.
Es entonces cuando emerge bella e infalible como ave de fénix,  la palabra hecha arte en todas sus expresiones para reverdecer los anhelos. El arte con toda su esteticidad y el autor con todo su compromiso, han comprendido que es un despropósito permanecer ajenos a la tragedia de la humanidad y de la naturaleza, entonces la danza de sus trazos de arco iris esculpidos en las tablas de las sombras, irrumpe en jubiloso canto azul que acaricia con verso verde transparente… la conciencia universal!
Volveremos y sabemos que cada vez más hay compañeros de camino y hacemos cuadro de honor a ellos para que la historia los registre. Volvimos hoy a través de esta página, pronto en el formato de revista coleccionable. Volvimos… esperamos perdurar porque tenemos misión.
 Nando Guane

y la columna del 1o de Abril.

En Abril… ¡Letras Mil!
Por Hernando Ardila González. Director Palabras sin Fronteras Revista Cultural – El Frente 1 de Abril.
Abril es un mes que inspira en la eterna calidez tropical, la primavera del hemisferio norte y el otoño del bien amado sur. En su conjunto, tenemos que en este mes de sucesos históricos en la letras,  oficialmente se celebra el Día del Idioma Español que tiene su origen en el año 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura. La tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente en toda España. En 1964, la celebración fue adoptada por todos los países hispanohablantes.  
 
El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español en honor a Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 (aunque hay quienes señalan el 22) de abril del año 1616 y cuya novela "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" está considerada obra cumbre de la lengua española. Coincidencialmente en la igual fecha (calendario juliano), en 1626 muere William Shakespeare el gran dramaturgo y poeta considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, como si fuera poco y tocando nuestra historia, [muere también en esta fecha el peruano cuzqueño, Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega, "primer mestizo de personalidad y ascendencia universales que parió América".[]
Este mes signado para las letras, es una oportunidad para hacer reflexiones que ojalá incidieran en nuestra cotidianidad para ser mejores como personas y como sociedad. Un pueblo que no lee no avanza, porque no tiene otras perspectivas más allá de lo que cotidianamente le rodea… lo conocido!.
En la lista oficial de la UNESCO, de los países cuya población lee, figuran Suecia, Finlandia, Japón, Canadá, EE UU, Argentina, Brasil… Colombia no aparece en el pódium!. Eso se refleja en la pobreza de nuestros debates al margen de lo ideológico; el congreso, las asambleas, lo concejos, escenarios naturales para la resonancia de la democracia, están lejos de ser la muestra digna de la majestuosidad de la palabra… acaso por esa ausencia de la palabra con contendido y fuerza liberadora, los cañones hablan trágicamente en un diálogo teñido de rojo que pareciera no tener fin. Cuando los fusiles hablan, es que la palabra ha perdido su fuerza.
La palabra vacía, se pavonea por los pasillos de esas corporaciones, cual raquítica modelo que se llena los bolsillos a costa de la salud social. Afortunadamente parece que soplan vientos favorables a los diálogos de paz y hay que reconocer que al menos un asomo de voluntad hace suya la esperanza.
 
La palabra exquisita, no ha sido esquiva a los hijos de estas breñas que siguen forjando patria, desde los comuneros,  claro ejemplo del poder de la palabra!, cosa distinta es que intereses mezquinos, nieguen el paso esperanzador del liderazgo santandereano y se entierre con ello los anhelos… pero dice el poema “la Oración del Arriero”:  Tierra Santandereana// descalzo mis cotizas// para entrar en tu historia de sangre comunera// tienes tanto heroísmo// que bastaría el Socorro// para hacer otra patria// si Colombia muriera…
La palabra… tiene la palabra!!!
Nando Guane.