miércoles, 2 de septiembre de 2009


Zoo ilógicolombia



Por Hernando Ardila González
Direector Revista Palabras sin Fronteras

 

Hipopótamos, cocodrilos, virus, porcinos, micos, ratas, burros, lagartos, sapos, patos, culebras, conejos águilas y palomas...
hacen de Macondo, el reino de mayor biodiversidad del arca de papel

Con el permiso de Linneo y biólogos, hagamos una definición de contexto a cada uno de estos especímenes de nuestro zooilógico, para evitar incurrir en injuria y calumnia contra los seres vivos enunciados, que pudiera ponernos ante el tribunal eterno, sobre todo tomando en consideración que uno de sus magistrados, tiene espíritu de ave.


Hipopótamo: Especie exótica y generosa, cuyo estiércolombia ha ayudado a tapar, los sedantes aromas de la nieve narcolombia, sin lo cual, no hubiera sido posible el advenimiento del proyecto de seguridad dedocrática y la formación del reino comunautoritario liderado por el sucesor del Palo de Escoba.


Caimán: Especie nativa que en alguna parte de nuestra costa macondiana, es un hombre involucionado y convertido en fuerte competencia del hombre lobo y del zorro.


Cabe anotar que su simbiósis con la especie terroristus vestidum civile es tal, que en sus acuíferos parajes, ya no es necesaria la transmutación de hombre a caimán, pues a pedacitos los administradores de aquellos parajes en paracolombia, angelicales seres que cuando hay mucha luz de rebeldías, se transforman en águilas prietas, luego de cazarlos desgarrando profundo sus sueños y la paz de sus congéneres, entregan a los vestidum de civile, a las fauces de los caimanes, lo que produce un importante ahorro de costos fúnebres a las familias de los caimaniados.
Los detractores les llaman FALSOS POSITIVOS!


Virus: Dícese por los expertos de ojos profundos, que aquellos no son seres vivos, lo cierto es que asociados con algunos seres revivos como los porcinos, pueden llegar a gobernar a todo un país, que vive de goles amarillos y come cuentos chinos.


Porcinos: Seres muy vivos, pues se comieron el alimento de los niños del Chocó con la ayuda del Instituto Cambiario del Bien estar Familiar - ICBF. Por estos tiempos se las dan de artistas, pues viven armando conciertos para delinquir junto con los virus antes mencionados, ahchuuusmaa!


Micos: Primos del homo parlamentis centrodelanterU, al que ayuda a meterle goles de antología a la Ley es pa'l de ruana. Muy importante a la hora de aprobar referendums RE RE con abrazos paisas en interiores y votos etílicos impedidos de impedimentos, bien notariados y SENAS... deme la G.


Vale resaltar que dichos especímenes se tomaron el parlamiento con sus chillidos de victoria


"Uh, Uh... Uh ríe no se va".


Ratas: Especímenes que ya no gustan del queso y a la que los gatos ya no apatecen por gordas y apestosas. Éstas, ya no conviven en las casas de cartón porque no hay nada que comer, por lo cual han decidido infestar células legislativas.
No hay cascos blancos que defiendan al cuerpolombia de su voráz expansión, que incluye el espacio vital soberano que USA antitodo contra lo que conspire contre el status quo del patio trasero.


Burros: Especímenes de muchas palancas, lo cual les dió la posibilidad de parquear en el parlamiento donde lograron que se prohiba a los camperos, el USO de mataburros en pro de su perpetuación en el poder vivir con la carga más ligera.


Lagartos: Especímenes clasificados en nóminas paralelas por su habilidad para garlar y ganar sin producir... ni un solo voto.


Sapos: Especímenes creados por seguridad. Su mayor cualidad es su lengua larga y pegajosa que atrapa especímenes que no estén moscas, a los que les echa el WANTED y hasta le quitan la mano por una propina.
Dícese de estos, que desarrollan más inteligencia, si le DAS una chuzada a todo... bueno, menos al Tiempo, ni a los moluscos en cadena.


Patos: Los hay de dos clase.
1. Los que se encaraman a la espalda de conductores velocípedos para ir al trabajo, a clases, a casa... éstos son seres casi vivos en vías de extinsión, se les prohibe transitar por la izquierda.
2. Los que se cuelgan a las espaldas de conductores velocípedos para ir de caza sin trabajo por que recibieron clases oficiales de buen tino... éstos son seres muy vivos en vías de expansión, por su rápidez transitan siempre por la derecha.


Culebras: Especímenes que tienen la capacidad de mimetizarse de pingüinos y de hacer que los togados sin penas... hagan quiebres a morosos. Se ha descubierto que el veneno de estos especímenes ya no mata ipso facto, sino que ahora como muestras de su generosidad, mata poco a poco, no por tóxicos sino por dolores de cabeza.


También se las dán artistas, pues hacen conciertos con los banquerus especulatus y los usurerus ... por los grandes intereses de la humanidad.


Conejos: Especímen muy gregario con el zoom politicón, simbiosis que se denomina TUMBE, hecho que sucede cuando el muy animal político, lo amarra para soslayar sus deudas con la clientela.


Águilas: Especímenes muy vanidosos, pues por consejo de los tres soles, se broncearon, claro hacieron claridad que no son colomboafrodescendientes... No!!!, sueles asociarse con los caimanes para alimentarse de terroristus vestidus civile en un hecho sobrecogedor que los detractores llaman FALSOS POSIVITOS.


Palomas: Especímenes que de traer a la mano de nuevos hombres, ramitas de olivo terminada la lluvia, han involucionado a llevar de la mano de los mismos hombres, banderitas blancas bajo la interminable lluvia... de plomo.


Pues bien, he ahí nuestro reino, perdón el reino de Macondo... o de Narcondo?, los hombres y mujeres incluídos sus niños y niñas, abuelas y abuelas y hasta sus perros y gatos, hemos perdido un lugar para vivir, una oportunidad para sobrevivir!


Nos quejamos que México nos bombardea con su PAN lleno de virus, que Venezuela anda desCHAVEtada, que Ecuador nos dá CORREA, que de la amistad de Brasil tenemos LULA, que Bolivia tiene güEVO, que la sensual Argentina ahora se las da de muy CRISTINA, que de PARAgüay ya ni el prefijo, que Perú ahora pone peros ALAN bases de amistad, que Chile tiene mucho BACHE poco lee y no ve, que Uruguay TA en BARES, que Juanes se dejará la barba roja, que Shakira es mucha loba.


Pura disculpa para la Reeleción que se aprueba con votos en el salón etílico del parlamiento, apuñaleándo la constitución, sirviendo 85 platos de lentejas, desoyendo la Corte Electoral, silenciado al pueblo con fusiles vestidos de legitimidad, fortaleciendo los círculos de privilegio y poder del que se lucran los hijos del ya casi TRIpresidente, al desplazar a los artesanos y recicladores de sus escenarios vitales, TOMÁSdose ellos los negocios al amparo de su padre y de sus socios políticos.
Hermanos de ministros en interiores, despachando justicia desde la oficina de Envigado, y ahora despachando contra la justicia desde la oficina del Instituto Narconal de Penitanciaría INPEC, Altas Cortes de Justicia en peligro de ser incluídas en el menú de los caimanes, exministros convertidos en candidatos a la presidencia de narcolombia...
el pueblo UN REY DE BURLAS,
soberanía con bases y sin fundamentos


Bicentenario en Soledad tiene Macondo...

Pero no hay mal que dure doscientos años,
ni pueblo tonto que lo resista.

Dejémos ahí por ahora este Zoo ilógicolombia...
¡dejémos por ahora ahí!

Hernando Ardila González
Director PALABRAS SIN FRONTERAS

lunes, 31 de agosto de 2009

Revista Palabras sin Fronteras
Periplo por México 2009
Caminando la palabra libre y liberadora

Del pueblo Méxicano a Benito Juarez
(aún los sucesores quieren ceñir lo que el Libertador no!)

La Diana
Zócalo y Catedral... dos poderes de frente, la voz de Cuathtémoc no se apaga a campanadas


***
PALABRAS SIN FRONTERAS con el Mtro CARLOS MONSIVAIS en Hermosillo Sonora México

***

Palacio de Bellas Artes - C

***
Museo Frida Khalo

***

Chapultepec
Ciudad de México DF

***

XIII ENCUENTRO DE ESCRITORES

HOMENAJE A COLOMBIA - Zamora - Michoacán - México
Junio de 2009


***

CONVERSATORIOS EN GUADALAJARA


***
LECTURAS EN CIUDAD DE MÉXICO




***

TOLUCA


***

Encuentro Hispanoamericano de Escritores HORAS DE JUNIO - Hermosillo Sonora México



***
Aeropuerto Internacional Benito Juarez
Volver... para volver


El regreso... mucha poesía aún por predicar por la liberación de la humanidad, la preservación de las especies

y la eternidad de la Pacha Mama
***

Revista Cultural PALABRAS SIN FRONTERAS
UN RECESO INVOLUNTARIO
PERO SEGUIREMOS AVANZANDO
Luego de nuestra participación en Junio de 2009, en el XIII Encuentro Internacional de Poesía en Zamora México - Homenaje a Colombia, de lecturas y conversatorios con misioneros de la palabra libre y libradora en Guadalajara, Ciudad de México DF, Toluca y participación en el XIV Encuentro Hispanoamericano de Escritores "Horas de Junio", Hermosillo - Sonora - México, homenaje al Mtro CARLOS MONSIVAIS. Regresé con la mira puesta en las ediciones de Julio y Agosto, empero la realidad de la falta inmediata de auspicios, nos privaron del propósito y ante las realidades, he aprendido a dar pasos lentos pero seguros. Ya para Septiembre y lo que queda del año, tendremos garantizadas al menos 3 ediciones más, lo que constituye un gran logro, si se toma en cuenta que muchos no daban crédito a éste quijotezco proyecto.

Les comparto que en el entretanto hemos logrado:
1. Consolidar el proceso de la Fundación PAÍS SIN FRONTERAS


2. Hemos conformado COMUNEROS ARTE Y CULTURA UT, primera Unión Temporal de actores y organizaciones de la cultura en Santander, con ONG's como PAÍS SIN FRONTERAS, TRICILOS NEGROS, AFA, ESPUMARTE, ARTE FILM, CORRER, FUNDACIÓN ENTELEQUIA, ESPÍRITUS FORTUITOS Y ARTE SANTANDER, con el apoyo valioso de la FUNDACIÓN VIDA Y CULTURA de la que esperamos su definitiva vinculación.


Y avanzamos hacia la realización de los siguientes eventos:
PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA CALLE , Octubre 12 al 18, dirigido por el maestro HENRY CARVAJAL ZÚÑIGA.

TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES EN SANTANDER "VUELVEN LOS COMUNEROS", Noviembre 26 al 29 de 2009.

De igual forma venimos fortaleciendo nuestro espacio de Consejeros Departamentales de Cultura que ya se dio su reglamento interno y espera la definición legal de participación de representantes de los municipios del Área Metropolitana y de los Artesanos, para retomar su gestión.


Seguimos caminado, porque nuestra predica, es una semilla de esperanzas para ese mundo que sueña la humanidad y que el arte y la cultura harán florecer


Saludamos de manera especial el comienzo de la feria ULIBRO, organizada por la Universidad autónoma de Bucaramanga y el advenimiento de una nueva edición de ABRA PALABRA. De igual forma saludar a la Asociación de poetas Palabra en el Tiempo por el lanzamiento de la antología poética de quienes participamos en la primera celebración del DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA en nuestra ciudad y de la cual tuve el honor de ser su gestor y promotor y que se realizara con el aporte de la FUNDACIÓN PAÍS SIN FRONTERAS, JARDÍN DE LA POESÍA, CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE BUCARAMANGA ÁREA DE LITERATURA, ESTACIÓN POÉTICA, CASA DEL LIBRO TOTAL, CASA DE LA CULTURA CUSTODIO GARCÍA ROVIRA E INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA DE BUCARAMANGA


Queremos dar público reconocimiento al gobernador de Santander, Dr. HORACIO SERPA URIBE, al Alcalde de BucaramangaDr FERNANDO VARGAS MENDOZA, al Dr. HECTOR JOSUÉ, Secretario de Desarrollo Departamental, al Dr. JOSÉ ALCIDES, Director del IMCT Bucaramanga por su decidida apuesta en favor de los procesos culturales y artísticos de Santander.


HERNANDO ARDILA GONZÁLEZ

Director Revista Cultural PALABRAS SIN FRONTERAS



Les comparto mi proclama en la memoria de 50 niños qu murieron incinerados en la guardería ABC en Hermosillo México y que fué firmada por poetas Latinoamericanos, la cual los organizadores de la marcha blanca de Junio 27, me permitieron leer en nombre de la poesía.
PROCLAMA DE JUNIO

A la vida por fin daremos todo... a la muerte, jamás daremos nada! CHUCHO PEÑA - Poeta Colombiano


Junio 27, Verano de 2009 Hermosillo México


Son las horas de Junio, los abajo signantes del presente documento, hincados para pedir permiso al México de Cauhtémoc, de Villa, de Zapata, al México de ustedes, que llora y se llena de rabia, pero que igual se alista, pedimos licencia para manifestar nuestro pesar y nuestro incondicional compromiso, para lo que hoy se ordene por ustedes soberanos.

No puede el arte y en particular la poesía permanecer indiferente y silenciosa, ante los hechos que son capaces de borrar sonrisas inocentes y con ello comprometer el futuro de la nación que la patria grande amerindia, reconoce valiente y de luz.

La palabra libre y liberadora, ruge como brisa en rebeldía y camina con México lindo y sufrido porque no basta rezar, hacen falta muchas cosas para conseguir la paz, como bien dijo el cantor Venezolano Alí Primera. NO!!!, no basta rezar, hace falta que entendamos que nada ocurre por voluntad del cielo, hace falta que entendamos que todo ocurre por voluntad del hombre, hace falta que entendamos que todo ocurre porque hay una causa humana, las más de las veces, que desata incluso la furia de la Pacha Mama.

Del cielo a la tierra no hay nada oculto, enseña el pueblo en su predica sagrada y milenaria. Puede ser que el fuego haya consumido hasta la misma lámpara que desató al genio que concediera los tres deseos: riqueza, poder... silencio, el genio a cambio pidió solo uno, apagar 47 luces vencedoras de las sombras. Puede que el genio pida más, como ayer cuando a otra lucecita más, la arrasó la reina de la penumbra, o como hoy que cobra otra más... la luz que había en Valentina.

Es el cordero brindado en holocausto pascual, por el pastor de las largas narices, alforjas profundas, corazón de hiena, fauces de piraña y conciencia pintada con negación del arco iris.

Cuando las deyecciones del águila imperial de la paz, cayeron sobre Hiroshima, cuando las naranjas llovieron sobre Vietnám, y cuando el silbido musiletal rompiera el vientre de Palestina, Afganistán, Irák, antes Grenada y Panamá, fueron angelitos por genética y hambre los que cayeron y los hombres y mujeres callaron y los dueño de la lámpara, esclavos del genio creyeron que eso era la mejor.

Cual es la diferencia, Estos angelitos apenas deletreaban ABC y se trunca alfa, cuando apena una veta de luces comenzaba a iluminar más radiante que la estrella pentagonal que apunta hacia los cinco hermanos.

Pecado oculto será si México deja que se siga apagando su historia, su resistencia, entonces, NO HABRÁ FUTURO PARA LA PATRIA GRANDE.

Hay 49 razones para impedirlo, 49 luces apagadas que se deben volver a encender, 49 almas que se clavarán como flechas aztecas que a los dueños de la lámpara, esclavos del genio, les hará llorar su noche triste, bajo el árbol frondoso de un México que hoy... SE LEVANTA!

Proclama propuesta por HERNANDO ARDILA GONZÁLEZ, escritor Colombiano, en el marco del Encuentro de Hispanoamericano de Escritores y aprobada por un centenar de poetas, INCLUIDO EL GRAN SEÑOR DE LA PALABRA CARLOS MONSIVAIS.