lunes, 31 de agosto de 2009

Revista Palabras sin Fronteras
Periplo por México 2009
Caminando la palabra libre y liberadora

Del pueblo Méxicano a Benito Juarez
(aún los sucesores quieren ceñir lo que el Libertador no!)

La Diana
Zócalo y Catedral... dos poderes de frente, la voz de Cuathtémoc no se apaga a campanadas


***
PALABRAS SIN FRONTERAS con el Mtro CARLOS MONSIVAIS en Hermosillo Sonora México

***

Palacio de Bellas Artes - C

***
Museo Frida Khalo

***

Chapultepec
Ciudad de México DF

***

XIII ENCUENTRO DE ESCRITORES

HOMENAJE A COLOMBIA - Zamora - Michoacán - México
Junio de 2009


***

CONVERSATORIOS EN GUADALAJARA


***
LECTURAS EN CIUDAD DE MÉXICO




***

TOLUCA


***

Encuentro Hispanoamericano de Escritores HORAS DE JUNIO - Hermosillo Sonora México



***
Aeropuerto Internacional Benito Juarez
Volver... para volver


El regreso... mucha poesía aún por predicar por la liberación de la humanidad, la preservación de las especies

y la eternidad de la Pacha Mama
***

Revista Cultural PALABRAS SIN FRONTERAS
UN RECESO INVOLUNTARIO
PERO SEGUIREMOS AVANZANDO
Luego de nuestra participación en Junio de 2009, en el XIII Encuentro Internacional de Poesía en Zamora México - Homenaje a Colombia, de lecturas y conversatorios con misioneros de la palabra libre y libradora en Guadalajara, Ciudad de México DF, Toluca y participación en el XIV Encuentro Hispanoamericano de Escritores "Horas de Junio", Hermosillo - Sonora - México, homenaje al Mtro CARLOS MONSIVAIS. Regresé con la mira puesta en las ediciones de Julio y Agosto, empero la realidad de la falta inmediata de auspicios, nos privaron del propósito y ante las realidades, he aprendido a dar pasos lentos pero seguros. Ya para Septiembre y lo que queda del año, tendremos garantizadas al menos 3 ediciones más, lo que constituye un gran logro, si se toma en cuenta que muchos no daban crédito a éste quijotezco proyecto.

Les comparto que en el entretanto hemos logrado:
1. Consolidar el proceso de la Fundación PAÍS SIN FRONTERAS


2. Hemos conformado COMUNEROS ARTE Y CULTURA UT, primera Unión Temporal de actores y organizaciones de la cultura en Santander, con ONG's como PAÍS SIN FRONTERAS, TRICILOS NEGROS, AFA, ESPUMARTE, ARTE FILM, CORRER, FUNDACIÓN ENTELEQUIA, ESPÍRITUS FORTUITOS Y ARTE SANTANDER, con el apoyo valioso de la FUNDACIÓN VIDA Y CULTURA de la que esperamos su definitiva vinculación.


Y avanzamos hacia la realización de los siguientes eventos:
PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA CALLE , Octubre 12 al 18, dirigido por el maestro HENRY CARVAJAL ZÚÑIGA.

TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES EN SANTANDER "VUELVEN LOS COMUNEROS", Noviembre 26 al 29 de 2009.

De igual forma venimos fortaleciendo nuestro espacio de Consejeros Departamentales de Cultura que ya se dio su reglamento interno y espera la definición legal de participación de representantes de los municipios del Área Metropolitana y de los Artesanos, para retomar su gestión.


Seguimos caminado, porque nuestra predica, es una semilla de esperanzas para ese mundo que sueña la humanidad y que el arte y la cultura harán florecer


Saludamos de manera especial el comienzo de la feria ULIBRO, organizada por la Universidad autónoma de Bucaramanga y el advenimiento de una nueva edición de ABRA PALABRA. De igual forma saludar a la Asociación de poetas Palabra en el Tiempo por el lanzamiento de la antología poética de quienes participamos en la primera celebración del DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA en nuestra ciudad y de la cual tuve el honor de ser su gestor y promotor y que se realizara con el aporte de la FUNDACIÓN PAÍS SIN FRONTERAS, JARDÍN DE LA POESÍA, CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE BUCARAMANGA ÁREA DE LITERATURA, ESTACIÓN POÉTICA, CASA DEL LIBRO TOTAL, CASA DE LA CULTURA CUSTODIO GARCÍA ROVIRA E INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA DE BUCARAMANGA


Queremos dar público reconocimiento al gobernador de Santander, Dr. HORACIO SERPA URIBE, al Alcalde de BucaramangaDr FERNANDO VARGAS MENDOZA, al Dr. HECTOR JOSUÉ, Secretario de Desarrollo Departamental, al Dr. JOSÉ ALCIDES, Director del IMCT Bucaramanga por su decidida apuesta en favor de los procesos culturales y artísticos de Santander.


HERNANDO ARDILA GONZÁLEZ

Director Revista Cultural PALABRAS SIN FRONTERAS



Les comparto mi proclama en la memoria de 50 niños qu murieron incinerados en la guardería ABC en Hermosillo México y que fué firmada por poetas Latinoamericanos, la cual los organizadores de la marcha blanca de Junio 27, me permitieron leer en nombre de la poesía.
PROCLAMA DE JUNIO

A la vida por fin daremos todo... a la muerte, jamás daremos nada! CHUCHO PEÑA - Poeta Colombiano


Junio 27, Verano de 2009 Hermosillo México


Son las horas de Junio, los abajo signantes del presente documento, hincados para pedir permiso al México de Cauhtémoc, de Villa, de Zapata, al México de ustedes, que llora y se llena de rabia, pero que igual se alista, pedimos licencia para manifestar nuestro pesar y nuestro incondicional compromiso, para lo que hoy se ordene por ustedes soberanos.

No puede el arte y en particular la poesía permanecer indiferente y silenciosa, ante los hechos que son capaces de borrar sonrisas inocentes y con ello comprometer el futuro de la nación que la patria grande amerindia, reconoce valiente y de luz.

La palabra libre y liberadora, ruge como brisa en rebeldía y camina con México lindo y sufrido porque no basta rezar, hacen falta muchas cosas para conseguir la paz, como bien dijo el cantor Venezolano Alí Primera. NO!!!, no basta rezar, hace falta que entendamos que nada ocurre por voluntad del cielo, hace falta que entendamos que todo ocurre por voluntad del hombre, hace falta que entendamos que todo ocurre porque hay una causa humana, las más de las veces, que desata incluso la furia de la Pacha Mama.

Del cielo a la tierra no hay nada oculto, enseña el pueblo en su predica sagrada y milenaria. Puede ser que el fuego haya consumido hasta la misma lámpara que desató al genio que concediera los tres deseos: riqueza, poder... silencio, el genio a cambio pidió solo uno, apagar 47 luces vencedoras de las sombras. Puede que el genio pida más, como ayer cuando a otra lucecita más, la arrasó la reina de la penumbra, o como hoy que cobra otra más... la luz que había en Valentina.

Es el cordero brindado en holocausto pascual, por el pastor de las largas narices, alforjas profundas, corazón de hiena, fauces de piraña y conciencia pintada con negación del arco iris.

Cuando las deyecciones del águila imperial de la paz, cayeron sobre Hiroshima, cuando las naranjas llovieron sobre Vietnám, y cuando el silbido musiletal rompiera el vientre de Palestina, Afganistán, Irák, antes Grenada y Panamá, fueron angelitos por genética y hambre los que cayeron y los hombres y mujeres callaron y los dueño de la lámpara, esclavos del genio creyeron que eso era la mejor.

Cual es la diferencia, Estos angelitos apenas deletreaban ABC y se trunca alfa, cuando apena una veta de luces comenzaba a iluminar más radiante que la estrella pentagonal que apunta hacia los cinco hermanos.

Pecado oculto será si México deja que se siga apagando su historia, su resistencia, entonces, NO HABRÁ FUTURO PARA LA PATRIA GRANDE.

Hay 49 razones para impedirlo, 49 luces apagadas que se deben volver a encender, 49 almas que se clavarán como flechas aztecas que a los dueños de la lámpara, esclavos del genio, les hará llorar su noche triste, bajo el árbol frondoso de un México que hoy... SE LEVANTA!

Proclama propuesta por HERNANDO ARDILA GONZÁLEZ, escritor Colombiano, en el marco del Encuentro de Hispanoamericano de Escritores y aprobada por un centenar de poetas, INCLUIDO EL GRAN SEÑOR DE LA PALABRA CARLOS MONSIVAIS.


3 comentarios:

Byron Javier dijo...

Excelente tu blog, felicidades...

José Ramón dijo...

Un Blog muy interesante.

Un Cordial Saludo desdé Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

PALABRAS SIN FRONTERAS dijo...

GRACIAS BYRON Y JOSE RAMON POR LOS COMENTARIOS, CON MÁS GANAS QUE TÉCNICA LOGRÉ SENTAR LAS PRIMERAS PIEDRAS DE ESTA CONSTRUCCIÓN QUE ESPERO CON AYUDAS IR MEJORANDO

UN ABRAZO CÓMPLICE E INTERMINABLE

Nando