jueves, 14 de enero de 2010

UNA CRONICA DESDE VENEZUELA


"Vuelven los comuneros":
Universal III Encuentro de Escritores
Santander - Colombia

"Poesía salve usted la patria"



Por Keyla Ramírez (Venezolana). Invitada Especial




Nuestra América está de fiesta, pues celebramos Año Bicentenerario. Doscientos años han Transcurrido desde nuestra liberación del yugo español, Aunque hoy seguimos en combate, ya que otro imperio Amenaza Constantemente nuestra Soberanía, bases de erigir Pretendiendo de guerra, que conlleven a seguir Ejerciendo su dominio sobre nosotros.



En el marco de la celebración del Año Bicentenario, se ha previsto la organización de una serie de eventos culturales en Ecuador, Argentina, Colombia, Chile, México y Venezuela donde la PREMISA es fundamental: el Fortalecimiento de los lazos de hermandad entre los pueblos, enarbolando la bandera universal de la Paz.



Uno de estos eventos Fue el III Encuentro Universal de Escritores, llevado a Santander en Cabo, Colombia, del 3 al 6 de diciembre de 2009 y el mismo Fue organizado por la Fundación "País Sin Fronteras", el director de Cuyo El Maestro Hernando Ardila, Junto a su equipo de trabajo es una "mano de obra Quijotesca" convocaron a la palabra poética para traer un tiempo presente la gesta heroica sellada el 16 de marzo de 1781 por los Comuneros de Santander, Siendo sus principales lideres, el insigne José Antonio Galán y Manuela Beltrán, Ejerciendo el liderazgo femenino. Para el siglo XVIII, en la Nueva Granada, Así Como en el resto del Continente Americano, eran días de alzamientos, rebeliones, movimientos y luchas independentistas emancipadores.



En el año 2009, el grito resonó comunero para Demostrar que la poesía no tiene fronteras pues acudieron connotados creadores desde Argentina, Chile, Perú, Gran Bretaña y Venezuela hasta la al encuentro que cambiaría sus vidas ciudad de Bucaramanga. La Voz liberadora de la poesía piso suelo santandereano en aras de reivindicar un Aquellos Mujeres y hombres que por Murieron sus ideales: Ella ... (la poesía) Indómita, sensible, amorosa y Combativa salio del claustro traspasando umbrales irradiando su luz hasta parques, plazas, universidades, sindicatos Cárceles y ... Invitando a la magia colectiva traducida en palpitantes emociones reflejadas en los rostros de hombres, mujeres, niños, Estudiantes y Trabajadores es decir, el pueblo Magnánimo que día a día construye un país y exclama: ¡NO MAS GUERRA, BASTA YA!



Por Venezuela asistió quién escribe y la poeta Caraqueña Alejandra Segovia presentando en esta oportunidad la ponencia "Guaicaipuro, símbolo de la Resistencia Indígena" La Cual Le Hizo merecedora de reconocimientos por parte del público asistente.



En las postrimerías del encuentro, nuestro guardián: el río Chicamocha nos traslado hacia la población del Socorro, epicentro de la Revolución Comunera de 1781 y en donde se leyó la Proclama Comunera del año 2009.Luego de dar clausura al evento Después de una agradable velada , todos se disponían a regresar de las Naciones Unidas su país o ciudad de origen con el cuerpo extenuado Pero el corazón hinchado de satisfacción Diciendo Cada Quien Para sus adentros al unísono ¡lo hicimos! ¡Volvieron los comuneros!



Esperemos que este año 2010 se Sumen más comuneros en lo que serà el IV Encuentro Universal de Escritores.



Claridad absoluta en cuanto a la hermandad y el sentimiento de unión entre Colombia y Venezuela, reflejada en un poema escrito un Cuatro Manos por la poeta Segovia y Hernando Ardila, mejor conocido como Nando. Vaya hasta la tierra colombiana mi agradecimiento ya todos los que Hicieron posible este evento por esta invitación.



De regreso por las carreteras que van desde Bucaramanga hasta Cúcuta, nos despedimos de esta hermosa tierra, cuna de la rebeldía, en una noche de velitas (7 de diciembre), implorando la paz ", bañados con la luz del espíritu comunero e impregnados de de amor por la libertad "y tal como lo señala el creador de esta convocatoria, nuestro amigo poeta Nando.



Comunero Saludo

¡Que no se incendien nuestras fronteras!

El Cóndor Vuela, vuela el cóndor

Porque sin fronteras Libre RECONOCE


El Turpial Vuela, vuela el Turpial
Felíz Porque acepta Libremente

Todas las voces




Hermano tu hermano yo


Si pones una orquídea en tus manos
Te Reconocen

Como si fueras de la tierra donde ella nació




Araguaney Árbol solidario

cobija con tu sombra a la hermandad




El olor de la guayaba con mariposas amarillas

sin acentos reconoce

vuela y sabe sabe
mas que por tus labios

por tu corazón




Aterricemos contentoas en la base fundada en paz

sin fracturar ni incendiar nuestras fronteras

Venezuela y Colombia: dos países

un solo pueblo.




Hernando Ardila (Colombia) y Alejandra Segovia (Venezuela)








1 comentario:

FRANK RUFFINO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.